Hola queridos bloggeros. Les deseo un gran y precioso día, disfruten de la reseña.

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 287
Tomo único.

Sinopsis:
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Reseña:
Escribo esta reseña con el corazón en el puño y los ojos encharcados en lágrimas.
Lágrimas de tristeza. Lágrimas de horror. Lágrimas de felicidad. Lágrimas que no dejan de llegar.
¿Qué era más difícil, morir o ser el que sobrevive?
No creo lograr una reseña lo suficientemente buena, ni especial para plasmar lo que este libro es. Ni siquiera consigo las palabras para comenzarla.
Es un libro hermoso. Un libro que cala hasta los huesos por la hermosura con la que nos muestra la cruda historia de los Lituanos. Seguramente todos han escuchado sobre la Segunda Guerra y todo lo que se llevo a su paso, más que nada han escuchado sobre los campos de concentración y los horrores que vivieron los judíos a manos de Adolf Hitler... pero ¿que pasa con los otros involucrados? Siendo sincera yo no había escuchado demasiado sobre las víctimas de la región báltica, creo que nunca les di el suficiente tiempo para considerarlos ya que suficiente horror logré ver en la historia de los judíos.
Y de eso trata Entre tonos de gris, de los horrores que tuvieron que vivir miles de lituanos, contados por una adolescente en la que Sepetys combino todo tipo de situaciones en las que por ser de un lugar de origen, las personas fueron denigradas a basura.
La esperanza es lo último que se pierde.
Los personajes son exquisitos, nos muestran las debilidades y las fortalezas más grandes de los humanos. El personaje principal, Lina, es fuerte, pero de una forma distinta a lo que se lee en las novelas ¿Por qué? Porque ella no es sólo un personaje, es muchos, de hecho ni siquiera es un personaje. En algún punto de la historia fue muchas personas que sufieron, amaron, perdieron, lucharon, murieron y sobrevivieron a los horrores que nuestra misma raza los sometió.
Lina no es una personaje, es un símbolo. Un símbolo de lucha, esperanza y supervivencia. Un símbolo de amor. Es toda una historia que afecto a millones de personas, representada en fortaleza, valentía y fuerza de voluntad.
-El sentido del humor es algo que no nos pueden quitar, ¿verdad? -dijo, con los ojos llenos de lágrimas de risa.
Otros personajes como Elena, la mamá de Lina, te hará llorar de felicidad, porque ella al contrario que Lina, se convertirá en el símbolo de la esperanza, la luz en medio de una temible obscuridad y el alma caritativa que conquistará hasta los corazones más fríos. Fue un personaje que marcó mucho la novela, logró cosas inesperadas y removió corazones. Esta también Jonas, el hermano de Lina. Un niño dulce, tierno, que busca  dar todo por su familia, protegerlos como si fuera el padre y darles todo su amor y calor. Por último, entre los que más marcaron la novela, esta Andrius. Aunque no tubo demasiado protagonismo en las últimas páginas, su carácter logró conquistar el corazón de nuestra protagonista, de una forma tan tierna y hermosa que parece mentira que en medio de tanto dolor ser logré crear algo tan bello y puro. Además agrego un toque más pícaro y ligero a la novela.
-Siempre habla de la muerte y de que nos matemos. ¿Es que no se ha dado cuenta? No queremos morir -le dije.
-¡Pero yo sí quiero! -insistió él.
-Quizá, en realidad, usted no quiera morir -le dijo Jonas-. Quiza sólo piense que merece morir.
El calvo miro a Jonas primero y después a mí.
-No piensa en nada más que en usted. Si quiere matarse, ¿qué se lo impide? -lé pregunte.
Se hizo el silencio entre nuestras miradas.
-El miedo -contestó.
Sobre la historia hay que decir que es sencilla, con muchos detalles que harán a tu corazón apretarse y a tus ojos llenarse con lágrimas. Explícita pero no llegando a ser macabra ni mucho menos, por si no quedo claro es más bien una novela histórica. Esta basada en hechos reales aunque sus personajes sean ficticios y lo vuelvo a repetir, es hermosa. Con todos sus horribles acontecimientos y las muertes que se vuelven muy comunes en cada capítulo.

Entre tonos de gris es una historia que te atrapara completamente y no te dejará indiferente, derramarás lágrimas por la desesperación, la tristeza y la felicidad que te traerá saber que el amor no muere a pesar de la obscuridad. Encontraras que siempre hay cosas peores de las que de por si ya son malas, pero que todas esas situaciones, a pesar del dolor, siempre tendrán en común la esperanza. Tu alma se conectará con todas esas personas que sufrieron tanto, y aunque probablemente nunca llegarás a vivir lo que ellos vivieron, sabrás que detrás de todo este mundo que existe ahora, siempre tendremos dos emociones: El amor y el dolor. Es una novela especial que te tocará el corazón con sus personajes y un amor tan hermoso que puede vencer hasta el dolor mas hondo. Al final, puede que olvides el nombre de los personajes, inclusive el título del libro, pero nunca lograrás borrar de tu mente que hubo una época en la que la tierra fue el mismo infierno, en donde dos personas se peleaban por controlarlo y las personas, a pesar de todas las circunstancias en su contra, aún luchaban por sobrevivir.
Y es que todo, todo en la vida, no es nada sin la esperanza.
Calificación:
6/5

Mi saludo fue corto, mi despedida igual. Aún sigo algo aturdida por la novela.
Los quiero.

"Mi mayor esperanza es que las páginas que aquí encuentre despierten, en lo más hondo de su corazón, su compasión por el género humano. Espero que lo muevan a hacer algo, a contárselo a alguien. Sólo así podremos evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades como éstas."